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Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos. Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Todas las personas físicas que opten por interactuar con el Ayuntamiento de Mérida a través de Internet.
Estarán obligados a relacionarse a través de los medios electrónicos que ofrece la presente sede electrónica para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo con el Ayuntamiento de Mérida, al menos, los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante. Puede detectar cualquier manipulación del documento firmado, por lo que garantiza la integridad del mismo.

Para firmar electrónicamente en la sede electrónica se requiere un certificado electrónico reconocido y un dispositivo seguro de creación de firma.

El uso de certificados electrónicos reconocidos y dispositivos seguros de creación de firma, garantiza que las firmas electrónicas realizadas en la sede electrónica tengan la misma validez legal que la firma manuscrita.

Un certificado electrónico es un documento que permite a la ciudadanía y a las empresas realizar, de manera segura, sus trámites a través de Internet. El certificado electrónico identifica al usuario que realiza el trámite a través de la firma electrónica.
Un certificado electrónico permite:

  • Autentificar de forma electrónica la identidad del usuario ante un tercero.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
  • Firmar digitalmente de forma que se garantice tanto la integridad de los datos como su procedencia.

El DNI electrónico ya tiene incorporado un certificado electrónico. También puede obtener un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del Estado. El certificado más común es el emitido por la FNMT, aquí puede solicitar su certificado: Obtenga su Certificado Digital

Sí. Para usar el DNI electrónico (DNIe) debe disponer de un lector de tarjetas inteligentes con soporte para el DNIe conectado con su equipo. Además, debe comprobar que dispone de la contraseña y comprobar que el certificado es válido y no está caducado o no haya sido revocado. Puede obtener más información en DNI electrónico

Es aquel trámite se puede realizar telemáticamente, a través de Internet sin tener que acudir presencialmente a una oficina del Ayuntamiento.

El registro electrónico está accesible durante las 24 horas del día, todos los días del año. Se rige a los efectos del cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficiales de esta sede electrónica, considerándose inhábiles los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas laborales.

La comunicación entre el ciudadano y la Sede Electrónica es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Además, los datos personales aportados por los ciudadanos en las gestiones y trámites que así lo requieren, se tratan con total confidencialidad, adoptándose las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.
La Sede Electrónica es un entorno electrónico seguro, en el que la información viaja cifrada, por tanto, su dirección electrónica comienza siempre https://, es decir, https://sede.merida.es

Las gestiones realizadas desde la sede electrónica tienen la misma validez que si se realizaran de forma presencial.

Presentándolo electrónicamente, se ahorra tiempo en desplazamientos y posibles tiempos de espera en las oficinas municipales, además de que la operativa está disponible ininterrumpidamente (24 horas del día, los 365 días del año). Las notificaciones electrónicas también le permitirán agilizar el trámite ya que las tendrá accesibles en la carpeta ciudadana en el mismo momento que el funcionario las emite.

Al iniciar la presentación de un trámite es necesario cubrir todos los datos del formulario de la solicitud. Una vez que la solicitud esté correctamente cubierta, podrá avanzar en el proceso de presentación accediendo a la pantalla en la que la sede le permite aportar documentación a la solicitud.

Pasos para presentar una solicitud en el registro electrónico:

  • Acceda al formulario de registro electrónico desde la ficha de los trámites que lo contemplan.
  • Rellene el formulario y adjunte documentación (en caso de ser necesario), validando después la información introducida.
  • Firme y envíe la solicitud
  • Guarde el recibo generado en el registro que le servirá para acreditar la presentación de la solicitud realizada.

Acceda al siguiente link para verificar los requisitos Técnicos de su PC:

TEST DE REQUISITOS

Para conocer la versión de autofirma a instalar siga las siguientes indicaciones:

  1. Busque en la "lupa" de Windows "Panel de Control".
  2. Pulse sobre "Sistema y Seguridad".
  3. Pulse ahora sobre "Sistema".
  4. Verá en la sección "Sistema" la catacteristica "Tipo de sistema" y en ella mostrará si su sistema es de 32 o 64 bits.
  5. Ahora puede accede a la web de Autofirma para realizar la descarga correspondiente a su sistema.